Saltar al contenido
Un Cactus

Que es un Cactus

que es un cactus

Un cactus es una planta que se caracteriza por acumular agua en su tejido interno haciéndola sumamente resistente a los climas calurosos y los ambientes secos, aunque también pueden subsistir en bajas temperaturas. Este grupo de plantas se conocen como suculentas o crasas y se presentan en una gran variedad.

De entre las plantas más famosas de nuestro planeta sin duda destacan los cactus, prácticamente no hay persona que no logre identificar la silueta de un cactus y que sienta interés por esta singular planta. A continuación, encontrarás más detalles sobre qué es un cactus y sus características.

Qué significa Cactus

La palabra cactus se deriva del griego Kaktos que originalmente significaba espinosa y se utilizaba para una planta especifica hoy desconocida. Actualmente la palabra cactus puede referirse a una gran variedad de plantas cuya principal característica es la ausencia de hojas en el sentido estricto y en su lugar espinas que parten de una areola.

que es un cactus

Qué es un cactus y sus características

Un cactus es una planta xerófita, lo que significa que puede sobrevivir en condiciones áridas permanentes o estacionales. Esto lo logra porque las áreas de su estructura que pudieran facilitar la perdida de humedad, por la transpiración, por ejemplo, se reducen al máximo. Es por eso que generalmente carece de hojas y en su lugar posea espinas o pelos, lo que a su vez le permite proteger su reserva de agua y nutrientes de algún otro ser vivo que quiera aprovecharlo. Un cactus puede tener muchas formas: de globo, de columna, de hoja plana, de cresta, ramificado desde la base o partir de cierta altura y pueden presentar flores y fruto. Esta gran variedad de formas lo hace sumamente atractivo para la decoración de espacios internos y externos.

Para qué sirven los cactus

Pudiera parecer que este tipo de planta no tendría mucha utilidad, pero nadas más alejado de la realidad. Los cactus pueden utilizarse como ornamento debido a su variedad de formas y flores. Se puede utilizar como un elemento de protección en ciertos sectores del jardín o patio por sus espinas. Sus frutos son comestibles así que también tiene su uso culinario y más aún en situaciones de supervivencia, hasta es posible hacer harina de las semillas de algunos de ellos.

Qué significa tener un cactus en casa

El significado del cactus según la corriente Feng Shui obliga que el lugar para los cactus sea siempre externo, cómo terrazas o patios, porque de lo contrario sus espinas atraen energías negativas y rompen la armonía. Sin embargo, quienes emplean los cactus como decoración interna disfrutan de muchas ventajas.

Su verdor puede emplearse para combinar con el resto de los colores de la habitación y darles vida a los espacios. Un cactus, como toda planta, genera oxígeno, algo que se agradece en cualquier espacio interno. Y la facultad de absorber radiación electromagnética también es un punto a favor para contar con un cactus en la oficina o en cualquier espacio de la habitación moderna.

Qué tipo de planta es un cactus

El cactus es una planta de la familia cactaceae, subconjunto pudiera decirse de las crasas o suculentas, nombre que viene del latín Sucus y significa jugos, término que se refiere obviamente a la capacidad de estas plantas de reservar los líquidos necesarios para su supervivencia.

Cómo es por dentro un cactus

El interior de un cactus se pudiera definir básicamente como una serie de celdas delgadas saturadas con una sustancia viscosa que evita la pérdida de la humedad. En el caso de las raíces por lo general son poco profundas, fibrosas y delgadas a fin de cubrir mayor superficie y poder absorber tanto de la humedad superficial como sea posible.